Ray-Ban Clubmaster: Origen y características

300px-newwayfarerDespués de los modelos Aviator y Wayfarer, las Ray-Ban Clubmaster son las gafas de sol más vendidas en la actualidad, esto pesar de haber tenido altos y bajos a lo largo de su trayectoria en el mercado. Sin embargo, su estilo clásico y bastante retro han hecho de este un diseño perfecto para la moda actual, que no deja de emular el buen vestir de décadas anteriores.

A diferencia de otros modelos estrella pertenecientes a la marca, los Clubmaster no fueron originalmente creados ni diseñados por Ray-Ban, sino por otra compañía especializada en anteojos llamada Ronsir en 1947. Este diseño se denomina popularmente “browline”, o “línea de las cejas”, haciendo referencia al marco que lo caracteriza.

El estilo de gafas “Browline”

Las gafas browline se hicieron populares en los años 50 entre famosos e intelectuales como Malcom X, Lyndon B. Johnson, Vince Lombardi y Kurt Lancaster, solo que en aquel entonces eran modelos populares para llevar con cristales de aumento. Muchas otras marcas las imitaron, aunque Ray-Ban fue pionera al comercializar el diseño con protección solar y lentes oscuros en su colección famosamente conocida como Clubmaster.

Características de las Ray-Ban Clubmaster

Se caracterizan por tener lentes más bien redondos, con un marco fino metálico en gran parte del borde, excepto por el superior donde se hace énfasis en las cejas con piezas gruesas de plástico. Detalles metálicos suelen adornar el extremo de estas piezas, los cuales a su vez logran disimular un par de ribetes de ensamblaje.

El cristal suele ser bastante oscuro como lo es típico de la marca, aunque esto por supuesto varía según el modelo específico y las tendencias del momento. Su marco superior es definitivamente el protagonista estelar de este diseño, y suele estar adornado en material de concha de tortuga, estampados o colores variados, lo cual lo ha convertido en uno de los favoritos entre el público femenino.